En los países en los que hay un gran porcentaje de la población vacunada contra COVID-19 se observó que disminuyeron la cantidad de personas infectadas y el número de fallecidos a causa de la enfermedad.
La campaña de vacunación en el mundo contra COVID-19 se está desarrollando de manera dispar entre los países. Sin embargo, algunos de ellos avanzaron rápidamente y podemos observar que se cumplen dos de los objetivos más importantes de la vacunación: evitar los casos graves y las muertes, y disminuir los casos sintomáticos de la enfermedad.
Dos de estos países que ya tienen resultados esperanzadores son Gran Bretaña e Israel cuando se compara el inicio de la vacunación con el período previo. En Gran Bretaña al menos el 49,7% de la población se encuentra vacunada. Esto se corresponde con un descenso en el número de casos de COVID-19 del 95% respecto a enero. Lo mismo sucede con las muertes por millón de habitantes, que descendieron más de 25 veces (de 9 a 0,34). En Israel, el país que más rápidamente llegó al 60% de su población vacunada, los casos bajaron en un 94% y las muertes también mostraron la misma tendencia, con disminución del 88% (de 1,65 a 0,2 muertes por millón de habitantes).
Todos estos datos hacen notar que la vacunación en estos países logró controlar los casos de COVID-19 así como las muertes a causa de la infección.
Estudios preliminares indican que las personas vacunadas que se infectan con el virus tienen menos cantidad de virus (carga viral) que las personas no vacunadas. Esto haría que contagien menos, contribuyendo así a la baja de casos.
En Estados Unidos también se realizó un estudio para evaluar el impacto a corto plazo de las vacunas contra el SARS‐CoV‐2 sobre nuevas infecciones, hospitalizaciones y muertes en hogares de ancianos. Las vacunas contra el SARS‐CoV‐2 disminuyeron el número de las infecciones, la morbilidad y la mortalidad.
En Argentina en abril de 2021 la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva realizó un análisis de la situación de las terapias intensivas de todo el país en el que participaron tanto instituciones públicas como privadas. Se analizó el estado de vacunación de los pacientes internados en las UTIs, registrando que el 93,5% no había sido vacunado, el 5,4% había recibido una dosis mientras que el 1,1% fueron pacientes con dos dosis. Estos datos también muestran que las vacunas utilizadas en nuestro país permiten evitar los casos graves de la enfermedad.
¿Querés compartir lo que leíste?